¡¡¡El Molino de Butrera cumple 30 años!!!!

Molino de Butrera cumple 30 aniversario de campamentos de verano

Este año, el Molino de Butrera alcanza un hito muy especial: celebramos 30 años de aventura, educación, y compromiso con la naturaleza. Tres décadas dedicadas a inspirar a miles de niños, jóvenes, familias y profesores a través de experiencias transformadoras en un entorno natural único.

Una Historia llena de Sueños y Logros

El Molino de Butrera nació en 1996 con un propósito claro: crear un espacio donde la naturaleza fuera la principal maestra y los niños pudieran disfrutar y aprender en libertad. Ubicado en el corazón de la comarca de las Merindades, en Burgos, este proyecto comenzó como una iniciativa pequeña que, con mucho esfuerzo y pasión por parte, sobre todo de su visionario y creador: Marcos García Loro, ha crecido hasta convertirse en un referente nacional en educación ambiental y campamentos de verano.

En estos 30 años:

  • Más de 100.000 niños han vivido la magia del Molino.
  • Se han desarrollado cientos de campamentos y programas educativos adaptados a todas las edades.
  • Hemos colaborado con docenas de instituciones educativas para promover el aprendizaje al aire libre.

Algunos momentos destacados incluyen la inauguración de nuestras Aulas de Naturaleza en 2005, que revolucionaron la forma en que abordamos la educación ambiental, y el reconocimiento recibido en 2015 como uno de los mejores centros de actividades educativas en España.

A lo largo de estos 30 años el Molino de Butrera se ha convertido en un lugar de experiencias y recuerdos inolvidables, y muchas de las personas que han pasado por allí lo consideran su hogar, y su familia. Sin duda, es un sueño vivo que no para de generar maravillosas vivencias y que pretende continuar muchos años más.

Impacto Educativo y Ambiental

La verdadera esencia del Molino de Butrera radica en las experiencias vividas por quienes han pasado por sus instalaciones.

Nuestros programas están diseñados para fomentar:

  • Habilidades sociales, a través del trabajo en equipo y la convivencia.
  • Conciencia ambiental, con actividades de aventura y talleres ambientales que dan a conocer el entorno del Monumento Natural de Ojo Guareña y la importancia de convivir en y con el mismo.
  • Desarrollo personal, incentivando la autonomía y la curiosidad.

Actividades como nuestras rutas guiadas por el entorno natural, los campamentos multiaventura y las Aulas de Naturaleza o viajes escolares, han dejado huella en cada participante. Como lo describe Marta, profesora de primaria: “El Molino de Butrera no solo es un lugar, es una experiencia que transforma y educa con un impacto que dura toda la vida”.

Mirando al Futuro

El compromiso del Molino de Butrera con la educación no se detiene aquí. Miramos hacia el futuro con nuevos proyectos, como la creación de un nuevo campamento enfocado a adolescentes de entre 15 y 17 años, chavales que están a las puertas de ser monitores y buscan algo más de aventura y responsabilidad en sus campamentos.

Nuestro objetivo es seguir siendo un espacio líder en educación y diversión, ofreciendo experiencias innovadoras que conecten aún más a las nuevas generaciones con la naturaleza.

Asimismo, la sostenibilidad del proyecto del Molino de Butrera y el hecho de trabajar durante todo el año, ofreciendo viajes escolares durante el invierno y campamentos en verano, le capacita a ofrecer un desarrollo a muchas personas que laboralmente encuentran la estabilidad trabajando en este sector tan especial: directa, e indirectamente.

Personas que se desarrollan directamente, son aquellas que forman los equipos de oficina, gestión y comercial, cocina, limpieza, coordinación, monitores y educadores medioambientales, profesores de inglés y de música… Y todas ellas pueden desarrollarse profesionalmente con estabilidad y crecimiento gracias al trabajo que se desarrolla en el Molino de Butrera. Aparte, están todas las empresas de proveedores de alimentación, servicios, menajes, limpieza, etc. que, indirectamente, se sostienen, en parte, gracias a todo este volumen de trabajo.

¡Un motor de vida que cumple 30 años pero que es muy joven todavía! Por ello debe seguir funcionando y creciendo para generar riqueza, trabajo y cuidado de nuestro entorno.

Gracias por Ser Parte de Esta Historia

Nada de esto sería posible sin el apoyo de profesores, familias, alumnos y colaboradores que han creído en nuestra visión.

Este 30º aniversario no sólo celebra los logros del Molino de Butrera, sino también el compromiso y la confianza compartidas por todos los que han formado parte de esta gran familia.

¡Gracias por ser parte del Molino de Butrera!